Ocurrió en Caleta Paula, al sur de la ciudad. La provincia se encuentra bajo alerta naranja, con ráfagas de viento que superan los 120 km/h.
El temporal que golpea la Patagonia también se siente con intensidad en Santa Cruz. En medio de las intensas ráfagas de viento, de más de 120 km/h, se hundieron tres barcos en el puerto Caleta Paula, ubicado al sur de Caleta Olivia.
Según informó La Opinión Austral, en el momento del hundimiento las embarcaciones se encontraban amarradas. Sin embargo, las defensas no resistieron la potencia de las olas, desatada por el viento arrasador.
Todo ocurrió en unos pocos minutos, frente a la mirada de trabajadores portuarios y personal de emergencia, que asistió a la trágica escena sin poder hacer nada para evitarlo. En ninguno de los tres casos hubo que lamentar heridos, ya que los barcos no contaban con tripulación a bordo.
Tras las tareas realizadas por Prefectura, se deberá esperar a que el clima mejore para evaluar los daños ocasionados y analizar si existe posibilidad de reflotar las embarcaciones para retirarlas.
Intervención del Comité de Operaciones de Emergencia
Ante la alerta naranja que rige en todo el territorio provincial, el gobierno de Santa Cruz decidió suspender las clases, cerrar servicios y restringir la circulación por las rutas. En ciudades como Río Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia se registraron más de 60 intervenciones por voladura de techos.
La compleja situación derivó en la intervención del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se reunió este mediodía en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil en Río Gallegos para evaluar y monitorear la situación climática extrema que afecta a toda la provincia.
La subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, explicó que desde las primeras horas del día se encuentran trabajando las áreas operativas: “Estamos con bomberos de policía, protección civil municipal, seguridad vial y vialidad. En Río Gallegos recién comienzan las ráfagas fuertes y se espera que continúen hasta mañana a las cinco de la mañana del martes 18”.
Gordillo confirmó que están recibiendo reportes cada hora desde todas las localidades. Informó que Las Heras y Caleta Olivia son las zonas más afectadas: “En Las Heras tuvimos voladura de techos. En Caleta Olivia, hasta el momento, hay cien requerimientos y casas completas con voladuras de techo, además de evacuados”.
Añadió que el impacto más fuerte “será después del mediodía, en toda la provincia”. Destacó la coordinación entre zona norte, centro y sur, con un nodo operativo instalado en Las Heras y otro en Río Gallegos. También anticipó que podría evaluarse “subir el nivel de emergencia” tras un informe previsto para las 17 horas.
