Hay precios de referencia para tener en cuenta a la hora de elegir esta variedad y llenar las mesas a último momento.
poco más de un mes de la fiesta de Navidad, los precavidos y los que saben en la materia ya están reservando corderos y lechones para el asado familiar. Pero qué hay que tener en cuenta para una buena mercadería y cuánto sale.
Daniel Procoppo, una de las mejores referencias en la zona, expresó a NoticiasNet: «El tema de los corderos se empezó a mover un poquito más por el tema de las fiestas, viste que la gente empieza a buscar y lo guarda para las fiestas, en las juntadas de fin de año. Los precios varían desde 12 mil pesos el kilo y 11 mil pesos los corderitos más económicos. También tenemos entre 14 mil y 16 mil pesos por kilo, dependiendo cómo lo quiera la gente».
Respecto a uno entero, contó: «Todo depende del tamaño del bichito, si uno quiere un animal chico, un corderito de 10 kilos, anda entre 14 mil y 15 mil pesos el kilo porque es más jovencito. Después los borregones más grandes, de 14 kilos en adelante, andan en 12 mil o 13 mil pesos por kilo». Haciendo cuentas, un cordero joven cuesta entre $140.000 y $150.000, mientras que los de más kilaje entre $168.000 y $182.000.
En relación a cómo van las ventas, detalló: «Ahora se activaron mucho más, los corderos venían parados porque no había mucha plata en la calle y recién ahora se está moviendo» y completó: «Yo aconsejo que los encarguen ahora, porque después del 20 se pone complicado y solamente se consiguen congelados en un frigorífico».
Procoppo remarcó: «Yo le recomiendo a la gente que lo pida con tiempo, porque aparte el paisano, el chacarero empieza a levantar los pedidos y empieza a seleccionar las ovejitas que va a sacrificar para la gente. Siempre es mejor comprar antes del 20 y también por el tema del precio, porque el comerciante especula si se va moviendo y sube un poquito más. Nosotros calculamos que para las fiestas va a llegar a 17.000 pesos el kilo y el corte de carne de vaca puede estar en 17.000».
Además del cordero, contó que las otras alternativas que están saliendo mucho son «el chivo que acá no se encuentra mucho, pero sí en Guardia Mitre y el lechón que anda en 14.000 pesos el kilo y si te vas para el lado de Idevi podes conseguir un buen precio, pero hay que encargarlos con tiempo».
En relación a qué tiene que prestar atención el cliente para saber si la carne es buena, expuso: «Tienen que mirar la parte de atrás, que tenga un poquito de grasa en la parte de la cola o del rabo, porque si no están flacos. Suponte, un cordero de 7 u 8 kilos no agarra mucha gordura, lo recomendable es comprar de 9, 10 u 11 kilos y que tenga un poquito de grasa, porque cuando uno lo pone en la parrilla se desgrasa y ya no es lo mismo».
