Weretilneck ante el paro docente: “A pesar de la medida de fuerza, el gobierno va a dialogar”

El gremio Unter anunció tres días con medidas de fuerza para los primeros días de octubre.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la situación de conflicto con el gremio docente Unter, que definió medidas de fuerza para las primeras semanas de octubre. En diálogo con NoticiasNet, tras la inauguración del nuevo edificio del Ipross en Viedma, el mandatario aseguró que, a pesar del paro, el Ejecutivo mantendrá abierto el canal de diálogo.

Lee también: Calendario escolar 2025: cuándo terminan las clases en cada provincia

“Nosotros, a pesar de la medida de fuerza, vamos a dialogar igual. Queremos demostrarles a las mamás y a los papás, a nuestros propios alumnos, que a pesar de la medida de fuerza el gobierno de la provincia va a dialogar”, expresó Weretilneck.

El congreso gremial, que sesionó en Ingeniero Huergo, resolvió un paro de 24 horas para el miércoles 1 de octubre y otro de 48 horas para los días 6 y 7. La medida se enmarca en el reclamo por una recomposición salarial del 30%. Desde el sindicato sostienen que la propuesta oficial es insuficiente.

El gobierno provincial ofreció un incremento del 1% al salario básico –que ronda los $175.000 para un maestro de grado sin antigüedad–, una suma fija no bonificable de $10.000, y un bono extraordinario de $25.000.

El gobernador también señaló: “Estamos discutiendo los salarios de octubre, que se pagan en noviembre, es decir que los salarios de septiembre ya están acordados, con lo cual se van a estar pagando a partir de pasado mañana”.

Desde el Ejecutivo insisten en que la política salarial provincial se sostiene con recursos propios y con aumentos que permiten mantener los sueldos por encima de la inflación. En ese sentido un maestro de grado sin antigüedad pasó de cobrar $931.067,46 en enero a $1.121.547,45 en septiembre, lo que representa un aumento del 20,46%. En cargos con mayor antigüedad, los incrementos alcanzan entre el 33% y el 45%.

Weretilneck también aludió a un contexto interno del sindicato: “Unter también está en una disputa gremial y las disputas electorales siempre llevan a este tipo de circunstancias. Pero bueno, vamos a hablar, vamos a hacer una propuesta y esperemos” cerró.

¿Te gusto? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *