Muertos en Chile por incendios forestales: suman 19

Hay más de 50.000 evacuados y los bomberos trabajan para combatir 20 focos en el sur del país trasandino.

El presidente chileno Gabriel Boric decretó estado de catástrofe como consecuencia de los incendios forestales que al sur del país trasandino provocando ya la muerte de 19 personas, según se confirmó en forma oficial. Además, hay más de 50.000 evacuados.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, fue quien informó durante la jornada pasada la cifra de los primeros fallecidos y de damnificados que debieron dejar sus casas en las regiones del Ñuble y BíoBio.

«Son personas que han sido encontradas en el lugar del despliegue del incendio», indicó Cordero sobre las víctimas fatales. Además, precisó que durante la madrugada «se despacharon un poco más de 87-88 alertas del Sistema de Alerta de Emergencia» a los vecinos del lugar.

La medida de Boric implica, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas tomen el control, tras lo cual decidió ayer viajar a la ciudad de Concepción, en la región de Biobio.

Por la tarde, el mandatario chileno dijo en conferencia de prensa desde el lugar de los incendios que la cantidad de muertos era de 18. «Pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar», añadió. Pasadas las 21, Cordero informó que esa cifra había subido a 19.

Boric indicó además que se implementó un toque de queda total en la zona de Lirquén que irá desde las 19 «hasta nueva orden» y en Penco, Nacimiento y Laja desde las 20 hasta las 6 de la mañana del lunes 19.

Además, advirtió que «cualquiera que se vea involucrado en alteraciones del orden público, robo, saqueo o en prender fuego de manera intencional o por dolo eventual, por descuido van a ser perseguidos y sancionados». Durante la madrugada, el mandatario había anunciado su decisión de declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío.

El presidente chileno llegó a la ciudad de Concepción pasadas las 14 junto a una comitiva de la que también participaron las ministras de de Salud, Ximena Aguilera, y Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

En medio de un verano con altas temperaturas y fuertes vientos, bomberos combaten más de 20 focos de incendios que se iniciaron el sábado por la tarde.

¿Te gusto? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *