El ministro Alejandro Echarren anunció el llamado a las primeras licitaciones de obras públicas
El Gobierno de Río Negro anunció las primeras licitaciones de obras públicas que serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Los primeros llamados se concretarán a comienzos de diciembre y abarcan proyectos de infraestructura esenciales en distintas localidades de la provincia.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, detalló que las primeras licitaciones corresponden al Plan Director de Cloacas de El Bolsón, con una inversión cercana a 22.700 millones de pesos, y al sistema de abastecimiento de agua potable de Dina Huapi, con una inversión de 4.800 millones de pesos.
LEER MÁS: El 18 llega al puerto de SAE el barco con caños para el gasoducto del GNL
“Estas son las primeras dos licitaciones que estamos sacando, que están a cargo del Departamento Provincial de Agua, y tienen que ver con el crédito CAF que consiguió el gobernador”, explicó Echarren en declaraciones al programa «Tocá Madera» de Radio Noticias (105.5 MHz).
“Es un crédito que nos va a permitir ejecutar obras de una envergadura importante, que seguramente hubiese sido prácticamente imposible concretar con presupuesto propio”, agregó.
El ministro recordó que la CAF «es una institución que financia proyectos y obras», y que en esta etapa permitirá concretar planes directores de agua, cloacas y obras viales en diferentes puntos de la provincia.
Echarren adelantó que en las próximas semanas también se avanzará con nuevos llamados a licitación. “Estimamos que durante el mes de noviembre estaremos llamando a licitación el Plan Director de Agua de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto SAE; el Plan Director Cloacal de Río Colorado, el Centro Municipal de Cultura de Viedma, y la toma de agua del lago Gutiérrez”, indicó. Sobre este último proyecto, destacó que “va a permitir, en el caso de Bariloche, el abastecimiento de agua potable a casi 30 barrios del Alto”.
Respecto a las características del terreno, el ministro señaló que las obras en la zona andina presentan desafíos técnicos por la topografía. “Todo lo que es la zona andina tiene su complejidad. De hecho, en Dina Huapi, asi todos los terrenos tienen pendiente por la topografía”, explicó. No obstante, aseguró que “nada que no se pueda ejecutar con un buen estudio de ingeniería”.
Echarren amplió su análisis sobre el impacto de las obras públicas y mencionó el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, al que definió como una de las transformaciones más relevantes para la provincia. “El oleoducto significó cambiar la matriz productiva de Río Negro, sobre todo en la zona del litoral y del Golfo, y ha generado casi 2.400 puestos de trabajo”, expresó.
El funcionario también subrayó que este tipo de inversiones tienen efectos multiplicadores. “Cualquier obra pública es motorizadora de la economía, no solo por las personas que consiguen trabajo de forma directa, sino también por todo lo que implica en servicios, traslado, comida y asistencia permanente”, indicó.
Finalmente, Echarren destacó que la provincia visualiza un escenario económico alentador. “Vemos la perspectiva para adelante, si todo esto se sostiene, como muy buena”, concluyó.
